Mis Juegos Olímpicos

Inicio

La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas.

La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición.

La vela fue introducida en los Juegos de Atlanta 1996 como deporte de exhibición y como deporte paralímpico en Sídney 2000.

Participan atletas con cualquier discapacidad física. El sistema de clasificación está basado en cuatro factores: estabilidad, función manual, movilidad y visión.

Los atletas compiten en tres categorías, que no hacen distinciones por sexo: embarcaciones individuales, de dos y de tres personas.

La Vela Adaptada tiene tres modalidades:

  • 2.4mR es una especialidad individual en donde compiten hombres y mujeres. El desafío se basa en cómo resuelve las complejidades el deportista y la rapidez con que se desenvuelve para poder superarlas.
  • Sonar se diferencia en que ya no está solo el deportista sino que compiten tripulaciones de tres personas. Las claves de la categoría son el buen juego en conjunto, la estrategia y la rapidez para actuar. El spinnaker que se utiliza es simétrico al barco.
  • SKUD 18 es de embarcación doble y está destinada a deportistas con discapacidades más marcadas. Su spinnaker es asimétrico.