Mis Juegos Olímpicos

La Antorcha Olímpica

La llama olímpica portada en la antorcha olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos. Conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad.

La Carta Olímpica define a la llama olímpica como la llama que se enciende en Olimpia bajo la supervisión del Comite Olimpico y, en este sentido, define a la antorcha olímpica como una antorcha portable aprobada por el Comite, destinada a la combustión de la llama olímpica.

En memoria de los Juegos Olímpicos Antiguos, en Olimpia, Grecia, meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos se organiza una ceremonia donde la llama olímpica es encendida y con ello comienza el recorrido de la antorcha que finaliza con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura.

La antorcha en Tokio 2020

Bajo el lema "Hope Lights Our Way" ("La esperanza ilumina nuestro camino"), la antorcha olímpica de Tokio 2020 partirá desde Fukushima, ciudad afectada por el tsunami de 2011.

Cronograma del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020

  • Ceremonia de iluminación del 12 de marzo en Olimpia, Grecia
  • 12 - 19 de marzo, etapa griega del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 (la ruta será anunciada por HOC a su debido tiempo)
  • Ceremonia de entrega de 19 de marzo en Atenas, Grecia
  • 20 de marzo La llama llega a Matsushima Airfield, Miyagi, Japón
  • 20 - 21 de marzo Llama en exhibición en la prefectura de Miyagi
  • 22 - 23 de marzo Llama en exhibición en la prefectura de Iwate
  • 24 - 25 de marzo Llama en exhibición en la prefectura de Fukushima
  • 26 de marzo - 24 de julio, etapa japonesa del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 comienza en Fukushima, abarcando las 47 prefecturas de Japón

El recorrido que comenzará el 20 de Marzo de 2020 y tendrá una duración de 121 días recorriendo las 47 prefecturas de Japón, mostrando las variadas atracciones culturales y paisajísticas de cada región.

El relevo de la antorcha olímpica

El relevo de la antorcha olímpica comienza con el encendido de la llama olímpica por los rayos del sol en Olimpia.
Luego de encender la antorcha cerca del templo de Hera, se hace un relevo por Grecia.

La llama olímpica es luego transportada al país anfitrión donde se lleva a cabo un relevo de la antorcha hasta la Ceremonia de Apertura de los Juegos.

El desfile de la llama representa los ideales olímpicos de paz, unidad y amistad. A través del Relevo de la Antorcha, los valores olímpicos se difunden en todo el país anfitrión, y el relevo sirve para despertar el interés y las expectativas de los Juegos.

El relevo de la antorcha paralímpica

Los festivales de encendido de llamas se llevan a cabo en Stoke Mandeville en el Reino Unido, lugar de nacimiento de los Juegos Paralímpicos, y en varios lugares del país anfitrión.

Las llamas de cada uno de estos lugares se reúnen en la ciudad anfitriona donde se enciende la antorcha Paralímpica y comienza el relevo de la antorcha Paralímpica.

El Relevo de la Antorcha Paralímpica es un evento que da la bienvenida a todos, con mensajes de apoyo provenientes de gobiernos municipales, organizaciones, grupos e individuos.

Los eventos de iluminación realizados por los gobiernos municipales se llevan a cabo bajo el supuesto de que la energía colectiva de los residentes locales enciende la llama.

Uno de los principales objetivos de los eventos es mantener el impulso y la emoción de los Juegos Olímpicos durante el período de transición a los Juegos Paralímpicos, y comunicar los valores y el espíritu de los Juegos Paralímpicos.