Mis Juegos Olímpicos

Inicio

En la Esgrima en silla de ruedas se utiliza espada, florete o sable.

Presente en los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, primera edición del evento, la esgrima en silla de ruedas llega a Rio 2016 con 14 pruebas valiendo medallas, entre combates individuales y por equipos.

La disputa sigue las reglas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), pero es administrada por el Comité Ejecutivo de Esgrima del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

En la competición, las pistas miden 4m de largo por 1,5m de ancho, y las sillas de ruedas quedan fijas al suelo. Hay duelos de florete, espada y sable.

Clasificación para la disputa de Esgrima en Silla de Ruedas

Clase 1A

Atletas sin equilibrio sentado, con limitaciones en el brazo armado, sin extensión eficiente del codo y sin función residual de la mano. En ese caso, es necesario fijar el arma con una atadura.

Clase 1B

Atletas sin equilibrio sentado, con limitaciones en el brazo armado. Retiene extensión funcional del codo, pero sin flexión de los dedos. En ese caso, el arma está fijada con un vendaje

Clase 2

Atletas con total equilibrio sentado, con el brazo armado normal.

Paraplejía de tipo T1/T9 o tetraplejía incompleta con secuelas mínimas en el brazo armado y buen equilibrio sentado

Clase 3

Atletas con buen equilibrio sentado, sin soporte de piernas y el brazo armado normal.

Pequeños vestigios de amputación abajo de la rodilla o lesiones incompletas abajo de la D10 o deficiencias comparables, pero con mantenimiento del equilibrio sentado.

Clase 4

Atletas con buen equilibrio sentado, con soporte de las extremidades superiores y un brazo armado normal, como lesiones abajo de la C4 o deficiencias comparables.