Mis Juegos Olímpicos

Inicio

El deporte de Remo Olímpico está presente en los Juegos desde la primera edición de la Era Moderna, en 1896, sin embargo, en Atenas tuvieron que ser canceladas las competiciones en aguas abiertas debido al mal tiempo.

Así, el estreno oficial del Remo en el programa olímpico se dio en la edición de París, en 1900, solo para hombres.
Las mujeres empezaron a competir en los Juegos de Montreal Canadá, en 1976.

La evolución de los barcos y de los propios remos comenzó a marcar la diferencia enseguida. Con barcos adaptados para la competencia, surgió en 1829 el tradicional desafío entre las universidades inglesas de Oxford y Cambridge, que se disputa hasta hoy.

En 1892, con la creación de la Federación Internacional de Remo, la modalidad dio un paso fundamental para ingresar al programa olímpico, estrenando en París-1900 para no salir nunca más.

Curiosidades - Campeón desconocido

Los Juegos de París-1900 — primeros con la presencia del remo olímpico — preservan hasta hoy un misterio que nunca fue y difícilmente será resuelto: ¿quién fue el chiquillo francés que conquistó la medalla de oro al lado de los remadores holandeses François Antoine Brandt y Roelof Klein?

Aunque se tenga registro fotográfico del joven campeón, no se sabe el nombre o su edad. La historia del pequeño medallista de oro — tal vez el más joven de la historia — es fruto de una práctica común en aquella edición de los Juegos.
Favoritos al título, los holandeses fueron sorprendidos en la fase de clasificación al quedar casi nueve segundos atrás de los franceses Martinet y Waleff.

El motivo: mientras el barco holandés tenía un timonero adulto — Hermanus Brockmann, de 60kg — los franceses colocaran como timonero a un niño, mucho más liviano, para tener ventaja.

Modo de competencia en Remo Olímpico

Hay barcos para uno, dos, cuatro u ocho remeros, que pueden utilizar uno o dos remos. Las embarcaciones con ocho remeros también cuentan con un timonel, responsable por conducir el barco y comandar la tripulación.

El objetivo del Remo es sencillo: completar un recorrido en una línea recta, llamada carril, en el tiempo más corto posible.
Independientemente de la categoría o del tipo de barco, la distancia es siempre la misma, 2000 metros.

El carril de competición es limitado por boyas, y hasta seis embarcaciones compiten a cada prueba. En caso de más de seis embarcaciones inscritas en una competición, se disputan eliminatorias, repescas, semifinales y finales hasta que se determinen los clasificados en la final A, que disputan medallas. Los demás disputan la final B.