Mis Juegos Olímpicos

Inicio

Primera disciplina del Canotaje presente en el programa olímpico.

Las primeras competiciones del Canotaje de Velocidad ocurrieron a mitades del siglo XIX. El Royal Canoe Club, fundado en 1866 en Inglaterra, fue la primera organización que realizó disputas, seguido del New York Canoe Club, que surgió en 1871.
En torno a 1890, ya se había difundido ampliamente el deporte por toda Europa.

El piragüismo, canoaje, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se práctica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono (en embarcaciones de competición).
La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

canotage de veloicdad olímpico

El canotaje es una disciplina olímpica que encierra dos disciplinas, canoa y kayak. No hay que confundir esta modalidad con la del remo, la principal diferencia es que en canotaje la posición adoptada por los tripulantes es mirando hacia delante, mientras que en el remo se posicionan mirando hacia atrás

El Canotaje de Velocidad se disputa en aguas tranquilas, en carriles limitados por boyas en línea recta, con 1000, 500 y 200 m de extensión.
Los eventos se distinguen por el número de atletas en las embarcaciones —una, dos o cuatro personas— y por el tipo de barco utilizado: canoas o kayaks.

Las canoas son identificadas por la letra C y son barcos abiertos, en que los competidores se apoyan sobre una de las rodillas y utilizan palas de una hoja.
Identificados por la letra K, los kayaks poseen un espacio para que los competidores se sienten mientras reman, utilizando una pala de dos hojas que tocan el agua alternadamente, una en cada extremidad de la pala.

El objetivo es sencillo: terminar el recorrido en el tiempo más corto posible.

Canotaje de Velocidad, Llegada a la meta.

Para que el cruce de la meta sea válido el deportista debe estar totalmente dentro de la embarcación y se produce cuando la proa rebasa la línea de llegada.

Numeración de las embarcaciones.

Cada embarcación debe llevar una placa vertical de material no transparente sobre la cual irán pintados en negro los números de la calle por la que irá la embarcación o un número que los identifique.Estas placas deben ir colocadas obligatoriamente sobre unos soportes llamados portatablillas.

canotaje de velocidad olímpico