Mis Juegos Olímpicos

Inicio

El barón de Coubertin, idealizador de los Juegos Modernos, consiguió reintroducir el pentatlón moderno en los Juegos de Estocolmo, en 1912.

En la capital sueca, el pentatlón moderno reunió las siguientes pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y carrera, y permanece en el programa de los Juegos hasta hoy.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue responsable por la gestión del deporte hasta 1948, cuando se creó la federación internacional del deporte llamada de Union Internationale de Pentathlon Moderne (UIPM en francés).

En Atlanta-1996, el pentatlón moderno sufrió una alteración importante. Hasta entonces disputado en varios días diferentes, los atletas comenzaron a cumplir las pruebas en solo un día.

El objetivo era hacer que la disputa fuese más dinámica y atractiva para el público. En la primera edición con el cambio, Aleksandr Parygin, de Kazajstán, conquistó la medalla de oro con un total de 5.551 puntos, después de 13 horas de competencia.

De Hollywood para las Olimpíadas

El actor Dolph Lundgren es mundialmente conocido por el papel del boxeador Iván Drago, archirrival de Rocky Balboa — interpretado por Silvester Stallone — en la película “Rocky IV”.

Pero existen otros hechos en relación al actor que no son tan divulgados. Algunos ejemplos: Lundgren es cinturón negro y bicampeón europeo de karate, tiene una maestría en ingeniería química y estuvo en las Olimpíadas de Atlanta-1996 como coordinador del equipo norteamericano de pentatlón moderno.

La primera prueba es la de esgrima. Cada participante se enfrenta con la espada a todos los demás, en asaltos de hasta un minuto y es suficiente un único tocado para ser el vencedor.

Le sigue la natación, donde las series se determinan según el mejor tiempo en el ranking mundial de pentatlón moderno, los competidores nadan una distancia de 200 m estilo libre.

Todos los que completan el recorrido dentro del tiempo de 2 min 30 s ganan 250 puntos.

La equitación se disputa en un recorrido de 350 m a 400 m, con 12 obstáculos — con uno doble y otro triple — de 1,20 m de altura.

Los atletas participan en un sorteo antes de la prueba para conocer con que caballo competirán.Aquel que esté mejor colocado al final de las tres primeras pruebas saldrá en primer lugar en la prueba combinada (carrera y tiro) — los intervalos de salida se basan en la diferencia entre las puntuaciones (salida por handicap).

La prueba consta de cuatro paradas en la zona de tiro — se dispara con el objetivo de acertar cinco tiros en el blanco — y de una carrera de 800 metros (totalizando 3200 metros).

Los atletas que completan este recorrido dentro del tiempo de 13 min 20 s ganan 500 puntos.
El vencedor de la competición será el pentatleta que cruce primero la línea de llegada.