Hipismo Paralímpico

El hipismo paralímpico se estrenó en los Juegos de Nueva York y Stoke Mandeville, en 1984.Sin embargo, dada la baja popularidad, la modalidad quedó fuera de la programación oficial hasta los Juegos de Atlanta 1996.

Hipismo Paralímpico

Hombres y mujeres se enfrentan en igualdad de condiciones en el hipismo. El deporte ecuestre en los juegos paralímpicos cuenta con 10 pruebas individuales de doma y una por equipos.

En la actualidad, el hipismo paralímpico se practica aproximadamente en 40 países y envuelve distintos tipos de discapacidad, siendo el adiestramiento la disciplina exclusiva en los Juegos. Hombres y mujeres compiten juntos y los caballos también reciben medallas. Hay pruebas individuales y por equipos.

Clasificación del Hiposmo en las Paralimpíadas

Clase I – Discapacitados con poco o ningún equilibrio del tronco, o debilitados en los cuatro miembros

Clase II – Discapacitados o atletas con grave debilitación en el tronco o unilateral

Clase III – Atletas capaces de caminar sin apoyo, con moderada debilitación unilateral; atletas con total pérdida de visión en ambos ojos

Clase IV – Debilitación de uno o más miembros o algún grado de discapacidad visual

Hipismo, accesibilidad en la pista

En el hipismo paralímpico, la pista debe tener algunas adaptaciones en relación a la modalidad convencional para ofrecer mayor seguridad a los atletas. La arena, por ejemplo, es compactada para facilitar la locomoción.

También se utilizan señales sonoras para orientar a los competidores ciegos. Por otro lado hay rampas de acceso al lugar de la prueba para discapacitados físicos.

Hipismo Doma Clásica en los Juegos Olímpicos

Hípica Concurso Ecuestre Completo

Hípica, Saltos Ecuestres en los Juegos Olímpicos