Mis Juegos Olímpicos


Hockey sobre césped Olímpico

La práctica de movimientos semejantes a los realizados hoy en gimnasia artística cuenta con relatos en el Egipto Antiguo.
Pero los historiadores apuntan a Grecia como la cuna de la gimnasia.

El origen de la modalidad se sitúa en la búsqueda del cuerpo perfecto para practicar deportes y para perfeccionar el desempeño militar.

La gimnasia artística engloba varias pruebas, en masculino y en femenino.
Estas son las siguientes:
Masculino - Suelo- Caballo con arcos- Aros- Salto sobre caballo- Barras paralelas- Barra fija.
Femenino - Suelo- Salto sobre caballo- Barras asimétricas- Viga

La primera etapa de la competición es clasificatoria, en la cual todos los gimnastas compiten.
Los ocho países con mejor desempeño entre sus atletas avanzan a la final por equipos en la que tres participantes repiten todos los aparatos.

El conteo final determina el podio de la disputa.Los 24 mejores participantes de la competición general (con un máximo de dos por país) avanzan a la final individual, donde los gimnastas compiten en todos los aparatos.

Además, los ocho mejores aseguran su puesto en la decisión de cada aparato.Un jurado de nueve jueces adjudica la puntuación, evaluando el grado de dificultad y la calidad técnica de los movimientos ejecutados en cada evento. Faltas en la ejecución deducen puntos de la nota final.

La gimnasia, es una disciplina con gran tradición olímpica, es uno de los cuatro deportes disputados desde la primera edición de las Olimpíadas de la Era Moderna, en 1896, en Atenas.  Los otros son atletismo, esgrima y natación.

Simplemente perfecta

Recordada por siempre, la rumana Nadia Comaneci protagonizó un hecho histórico en las Olimpíadas de Montreal-1976.
Luego de una presentación de gala en las barras asimétricas, se convirtió en la primera gimnasta de la historia (incluyendo hombres y mujeres) en recibir la nota máxima de todos los siete jurados.

En aquella edición, conquistó cinco medallas, siendo tres de oro (barras asimétricas, vigas e individual general), una de plata (por equipo) y una de bronce (suelo).