Mis Juegos Olímpicos


Hockey sobre césped Olímpico

Atletismo olímpico Río 2016

El Atletismo Olímpico es el deporte que mejor define el lema olímpico, citius, altius, fortius (“más rápido, más alto, más fuerte” traducido del latín).Para el ser humano, aprender a caminar y, posteriormente, a correr y a saltar son manifestaciones tan naturales como aprender a hablar, a gesticular o a manifestar sentimientos.

El preferido de los Juegos Olímpicos

Con este precepto en mente, no llama la atención el Atletismo Olímpico ocupe un lugar destacado en el programa de los Juegos Olímpicos Modernos desde su primera edición en Atenas en 1896.
El Atletismo Olímpico se divide en pruebas de diferentes tipos según sean de pista, de ruta, de campo y pruebas combinadas.

Pruebas de Pista

Las pruebas de pista se refieren a los distintos tipos de carrera: de 100 metros, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros), así como las carreras de relevo o posta (4×100m y 4×400m), de vallas o con obstaculos (110 metros para hombres, 100m para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres) y con obstáculos (3000m).

Las pruebas de ruta son el tan ansiado maratón (42.195 metros) así como la marcha (20 y 50 km).
En estas competiciones no existen pruebas clasificatorias y los vencedores son los que terminan el recorrido en primer lugar.

Pruebas de Campo

En las pruebas de campo se incluyen los saltos de longitud y triples, de altura y con pértiga o garrocha; las pruebas de lanzamiento de martillo, jabalina y disco.

Atletismo olímpico Río 2016

Y por último destacan las pruebas combinadas, que miden la versatilidad de los atletas y se disputan en dos días consecutivos.

Para los hombres existe el decatlón, con diez eventos: 100m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos.

Las mujeres compiten en siete pruebas, el llamado Heptatlón: 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.

En el Atletismo Olímpico, los eventos empiezan con la disputa de eliminatorias.
Los mejores competidores o equipos avanzan hasta la final, que vale medallas.
El sistema es diferente en las pruebas combinadas: el desempeño de cada atleta vale puntos, y su suma a lo largo de dos días de competición es lo que determina el podio.