Mis Juegos Olímpicos

Inicio

La idea de correr atrás de una bola con un palo en la mano no es nada reciente.
Hay indicios de que egipcios y etíopes hacían eso hace milenios.

Pero en su forma moderna, el Hockey sobre césped surgió a mediados del siglo XVIII, en escuelas de Inglaterra.

El Hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos

Su presencia en el programa olímpico no fue constante. Estuvo presente en las ediciones de Estocolmo, en 1912, y de Amberes, en 1920, pero fue excluido del programa de los Juegos de París, en 1924, bajo el argumento que no existía una organización que reglamentara el deporte en todo el mundo.

El retorno definitivo del Hockey sobre Hierba, con medallas, fue en la edición de Ámsterdam, en 1928.

El silbato y las prórrogas

Las Olimpíadas de Roma-1960 tuvieron dos episodios importantes en la disputa del hockey sobre césped.

El primero de ellos fue en el partido entre Bélgica y Francia. En un partido disputado, belgas y franceses empataban sin goles.

En uno de los ataques de Francia, un policía que estaba del lado de afuera del estadio, muy cerca del campo, tocó el silbato. Los belgas, pensando que había sido el árbitro, pararon de jugar.

En la secuencia del lanzamiento, Francia marcó el gol, para desesperación de la Selección de Bélgica. El partido terminó 1 a 0.En la disputa del quinto lugar en Roma, Gran Bretaña y Kenia tuvieron un partido “eterno”.

Un juego normal de hockey sobre césped se compone por dos tiempos de 35 minutos. O sea, termina en 70 minutos. Pero el empate entre británicos y kenianos persistió por nada menos que seis prórrogas. Fueron necesarios 127 minutos para que los británicos desempataran el partido y vencieran 2 a 1.

Modo de disputa del Hockey sobre césped Olímpico

La disputa en los Juegos Olímpicos sucede de la siguiente forma: los 12 países participantes en cada evento son divididos en dos grupos de seis, donde todos se enfrentan.

Los dos mejores de cada grupo avanzan a las semifinales. Los vencedores luchan por el oro, mientras que los perdedores deciden quién gana la medalla de bronce.

En la semifinal y en la final, los partidos que terminen en empate en el tiempo regular pasan a la prórroga, con dos tiempos de siete minutos y medio y el primero que marca un gol, vence. Si el empate persiste, se llega a la tanda de penaltis, con cinco tiros alternados por equipo.