Mis Juegos Olímpicos

Inicio

Los Saltos Ornamentales, clavados o simplemente lanzarse al agua desde una gran altura, incluso desafiando la propia vida, es algo que está presente en toda la existencia humana, desde el principio de la civilización.

En los clavados, el objetivo fundamental de los atletas es saltar desde una plataforma, o desde un trampolín, hacia el agua, ejecutando movimientos estéticos durante la caída, hasta llegar a la piscina.
Se evalúan cuestiones técnicas en cada clavado, y los atletas obtienen notas que establecen la clasificación final.

Análisis de la técnica Saltos de Natación

Clavados en sincronía

A pesar de tratarse de una modalidad disputada hace más de un siglo en Olimpíadas, fue en la edición de Sídney 2000, que las competencias de saltos sincronizados comenzaron a formar parte del programa olímpico.
En ellas, los atletas saltan en dobles, con el desafío adicional de ejecutar los movimientos de forma idéntica y al mismo tiempo.

Tipos de saltos ornamentales (tipo de clavados).

- Hacia delante. De fr ente al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.

-Hacia atrás. De espalda al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.

- Inverso. De frente al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma, a este tipo de salto se le llama también Holandés.

- Hacia dentro. De espalda al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma.

- Con giros. Cualquiera de los grupos anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del saltador excepto los de manos, a estos saltos se les llama también piruetas o saltos con giros.

- Desde equilibrio de mano (paradademanos). Cualquiera de los grupos anteriores con la particularidad de que el saltador estará, antes de saltar, apoyado sobre sus manos.

Posiciones en los clavados:

  • Estirado: Se mantiene el cuerpo completamente estirado sin doblar las piernas.
    Las caderas y las rodillas se mantendrán rígidas y los pies juntos. Los brazos se situarán según el salto o dependiendo del momento de realización de éste.
    Al saltar hacia arriba los brazos se extienden hacia los lados hasta la altura de los hombros, manteniéndolos así hasta que el saltador está cerca del agua, momento en el que los brazos se juntan por encima de la cabeza y las manos se ponen de forma que entren en contacto con el agua antes que el resto del cuerpo.
  • Carpado: También conocido como salto de navaja, el cuerpo estará doblado por la cadera hasta juntar las piernas con el pecho, manteniendo las piernas estiradas y las rodillas rígidas. Normalmente se realiza en el punto más alto del salto. La posición de los brazos dependerá del tipo de salto y del momento en que éste se encuentre.
  • Encogido: El cuerpo queda doblado por la cadera con las rodillas dobladas hasta juntar los muslos con el pecho.
    Los brazos rodean las piernas, mientras que las rodillas se mantienen juntas.
  • Libre o Discrecional: Indica la opción del saltador de utilizar una combinación de las 3 posiciones mencionadas, en un mismo salto. Frecuentemente utilizado en saltos del grupo de tirabuzones.