Mis Juegos Olímpicos


Ping Pong o Tenis de Mesa

El Ping Pong o Tenis de Mesa, surgió por el año 1880, en Inglaterra, como un alternativa al Tenis sobre césped, para después de la cena de las familias de clase alta.

En 1900, el deporte llegó a la China, introducido por occidentales.
Un marco importantísimo, ya que actualmente la China es la gran potencia de la modalidad.

Aun así, fue en Europa que surgió la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés), en 1926. La federación instituyó reglas más claras y realizó ya en ese año, el primer Mundial.

En las décadas siguientes, la competición fue dominada por los europeos, pero la historia cambiaría.

La pequeña campeona del Ping Pong

La bajita Deng Yaping precisó superar el preconcepto antes de convertirse en una verdadera leyenda de la modalidad.

Con solo 1,50m de altura, Deng recién consiguió ser convocada para la Selección China de tenis de mesa en 1988, cuando tenía 15 años.
Eso podría haber sucedido antes, ya que a los 13 Deng ya era la campeona china, pero terminó siendo despreciada por causa de su estatura.

La dinámica del Tenis de Mesa es muy parecida a la del Tenis, quizás la diferencia mayor reside en sistema de puntuación y servicio.Se disputan los partidos en juegos, que terminan en 11 tantos o cuando uno de los participantes consigue dos tantos de ventaja, en caso de empate 10-10.

Mientras en Tenis el servicio queda en manos del mismo servidor durante todo el juego, en el Ping Pong, el saque es alternado a cada dos tantos —cuando el marcador está 10-10, cambia a cada tanto anotado de la disputa—.

En los dobles, los jugadores se alternan entre sí, no solo en el servicio pero a cada vez que rebate la pelota.Los partidos individuales se disputan en siete juegos, —el vencedor debe ganar cuatro juegos— mientras los eventos en equipos —con un máximo de tres participantes en cada equipo— cuentan con cuatro partidos individuales y uno doble, todos en cinco juegos.

El lado que vence tres juegos, resulta vencedor de la confrontación.

El sistema de disputa es eliminatorio, y los vencedores de cada grupo disputan la medalla de oro, mientras los perdedores de las semifinales se enfrentan por el bronce.

El posicionamiento de cada participante en los grupos, sea en la disputa individual o en equipos, se determina según los rankings mundiales de cada categoría.