Mis Juegos Olímpicos

Inicio

¿Cómo será la nueva natación olímpica en Tokio 2020?

¿Cómo será la nueva natación olímpica en Tokio 2020?

Click here to view original web page at www.practicodeporte.com

Los saltos ornamentales será la modalidad de la natación que más cambios puede tener en el calendario olímpico.

El Comité Olímpico Internacional decidirá en los próximos meses las pruebas que formarán parte del programa olímpico en los Juegos de Tokio, en donde la natación podrá […]

Ver el artículo original www.practicodeporte.com


nueva natacion olimpica
Los saltos será la modalidad de la natación que más cambios puede tener en el calendario olímpico. Foto Archivo EFE

Natalia Arriaga

El Comité Olímpico Internacional decidirá en los próximos meses las pruebas que formarán parte del programa olímpico en los Juegos de Tokio, en donde la natación podrá ser uno de los deportes con más novedades.

Y es que la Federación Internacional de Natación (FINA) fue la que escribió al COI un número mayor de cambios, que abarcan todas las modalidades olímpicas de este deporte. Es decir, natación en piscina, natación en aguas abiertas, waterpolo y sincronizada.

Todas ellas serán estudiadas por la comisión del COI encargada de reformar el programa olímpico, entre el 4 y el 5 de mayo. Una comisión que está presidida por el italiano Franco Carraro, y de la que también forma parte Alejandro Blanco, presidente del COE.

No obstante, la última palabra sobre si se realizan las modificaciones la tiene la Ejecutiva del COI.

Modernizar el programa

Desde la FINA, su presidente, Julio César Maglione, reconoce que esta federación ha querido modernizar su calendario olímpico. No obstante, reconoce que no se sabe si el COI estará a favor de estas modificaciones.

La natación sincronizada también tendrá cambios en Tokio 2020. Foto Archivo EFE

Entre estos cambios, la FINA quiere equiparar el programa olímpico de la natación en piscina al de sus Mundiales. De ese modo, se incluirían pruebas como los 800 m. libre para los hombres, y los 1.500 m. para las mujeres. Además, se disputaría las cuatro pruebas de los 50 m., hasta ahora solo en estilo libre en los Juegos, con braza, espalda y mariposa.

Relevos mixtos, clavados y dúos mixtos en sincronizadas, peticiones de la FINA para Tokio 2020

Otra cuestión que se pretende incluir en Tokio 2020 serían los relevos mixtos: 4×100 libre y 4×100 m. estilos.

La propuesta de la federación internacional también incluye modificaciones en el salto de trampolín, donde se pretende aumentar el número de participantes. Así, se solicita incrementar a 160 el número de inscritos, frente a los 136 actuales.

Además, se propone que los saltos desde gran altura, denominados extremos o clavados, tengan su presencia en los Juegos. Sería una prueba masculina, con quince participantes, desde una plataforma de 27 metros, mientras que las mujeres, con otras quince, sería desde una altura de 20 metros.

De sincronizada a artística

La natación sincronizada también podrá contar con novedades, si se aprueban las nuevas ideas de la FINA. Así, se puede pasar a denominar natación artística, un cambio de nombre que primero deberá aprobar la federación el próximo julio.

La FINA quiere aumentar el número de nadadores en aguas abiertas. Foto Archivo EFE

En cuanto al programa olímpico, se quiere ampliar el número de equipos clasificados a doce en lugar de los ocho actuales. También se pretende que los duetos mixtos entren en el programa olímpico, con una competición de doce parejas.

En aguas abiertas, la propuesta trata de aumentar el número de participantes, al pasar de 35, en lugar de 25 en cada una de las pruebas.

Igualdad en waterpolo

En waterpolo, el interés de la FINA es el de equiparar la competición masculina y la femenina. Es decir, pasar de los doce masculinos y los ocho femeninos actuales, a doce en ambos sexos. Con la particularidad de que solo se incrementaría en cuatro el número de deportistas, debido a que el número de jugadores/as por equipo pasaría de trece a once.

La natación quiere modernizarse en su mayor escaparate, como son los Juegos Olímpicos. Ahora queda por ver si esos cambios son aceptados por el COI.

practicodeporte@efe.es