Mis Juegos Olímpicos


Hockey sobre césped Olímpico

Las armas de fuego, obviamente, no surgieron con finalidad deportiva. Modificaron el rumbo de guerras y batallas, antes entabladas con espadas, arcos y flechas y en el combate cuerpo a cuerpo. Los primeros registros del uso de armas de fuego en guerras surgen en 1346, durante el enfrentamiento entre ingleses y franceses. A partir de entonces, los armamentos fueron evolucionando, disminuyendo de tamaño y ganando cada vez más importancia en los combates.Como deporte, el tiro se mezcló mucho con la práctica militar, que puede ser considerada como el origen de la modalidad. Las líneas de tiro utilizadas en los combates sirvieron de modelo para las primeras competiciones, con disputas en las posiciones tendida, de rodillas y de pie.

Tiro Deportivo Olímpico Río 2016
El Tiro solo estuvo ausente en dos ediciones de los Juegos. Primero en San Luis, en 1904, y en Ámsterdam, en 1928, por un conflicto entre la ISSF y el Comité Olímpico Internacional (COI), que no concordaba con los premios en dinero de algunas competiciones del deporte, lo que caracterizaba profesionalismo. La disciplina regresó al programa olímpico en la edición de Berlín, en 1932, y las mujeres participaron por primera vez en 1968, en Ciudad de México, en eventos mixtos que duraron hasta la edición de Moscú, en 1980. Se organizaron los primeros eventos exclusivos para mujeres solamente en Los Ángeles, 1984.

 

Tiro Casi perfecto.

El canadiense Gerald Ouellette conquistó la medalla de oro en la prueba de carabina en posición tendida en Melbourne-1956 con un desempeño perfecto. Después de acertar los 60 tiros en el centro del blanco, Ouellette quebró el récord mundial de la modalidad, con 600 puntos conquistados. Pero el desempeño histórico acabó rindiendo al canadiense solamente la medalla de oro, sin el reconocimiento de la marca histórica.Un error de los organizadores australianos le costó a Ouellette el record mundial. A la hora de montar el blanco, ellos lo posicionaron 1,5m más cerca de lo que se debería. Sin la distanciacorrecta, el tirador de Canadá no pudo tener reconocido su desempeño.

Tiro en los Juegos Olímpicos

Tiro Deportivo Olímpico Río 2016Se usan tres tipos de armas en los Juegos Olímpicos. En los eventos con carabina y pistola, los competidores deben acertar un blanco dividido en diez circunferencias desde una distancia de 10, 25 o 50 metros. Dependiendo de la disputa, tienen que disparar de pie, de rodillas o acostados. Con el rifle, los tiradores dirigen la puntería a blancos móviles, lanzados desde arriba y a su frente.Las reglas son distintas según la prueba, lo que incluye distancia, tipo de blanco, posición de disparo, número de disparos y tiempo disponible para disparar por participante. Las disputas se dividen en fases de clasificación y finales —el vencedor es el que suma más puntos—.