Mis Juegos Olímpicos


Natación Olímpica

La Natación Olímpica está presente como deporte en los Juegos desde la primera edición de la era moderna, en Atenas, Grecia, en 1896, donde se disputo en aguas abiertas.

Los primeros estilos fueron el estilo libre y el estilo braza.
El estilo espalda ingresó en el programa olímpico en San Luis, Estados Unidos, en 1904, y el estilo mariposa apenas en Melbourne, Australia, en 1956.

Este último estilo surgió porque se desarrolló una técnica alzando los brazos sobre el agua para ganar velocidad en las pruebas de estilo braza.

¿Piscinas? Solo en la década de 1930

Si la práctica de la natación es milenaria, el hábito de competir en piscinas es reciente.
Las piletas exclusivas para competencias de natación solo comenzaron a utilizarse entre los años 1930 y 1940.
Fue responsabilidad de la Federación Internacional de Natación (Fina) determinar las medidas oficiales de las piletas para las competencias.

Modo de compentencia en la Natación Olímpica 

Actualmente las pruebas se disputan en piletas largas (de 50 metros), utilizadas en las Olimpíadas, o cortas (de 25 metros).

En la edición de Atlanta, en 1996, el programa de 17 eventos se volvió casi idéntico para hombres y mujeres, con un pequeño detalle: la prueba de larga distancia femenina es de 800 m y la masculina de 1500 m.

En los Juegos de Pekín, en 2008, estrenó el Maratón Acuático, única competición de natación en aguas abiertas.La Natación es una disciplina de velocidad, resistencia y fuerza en la que vence quien supera a los demás deportistas en el menor tiempo posible.

Las pruebas se dividen por distancia (50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m) y estilo (libres, espalda, braza y mariposa).A las disputas individuales se suman los relevos, con equipos de cuatro nadadores.

Los participantes utilizan gafas especiales, gorro y bañadores específicos que reducen la resistencia del agua.

La piscina tiene 50 m de longitud, 25 m de ancho y 3 m de profundidad. Se divide en diez carriles pero se utilizan solo ocho. Cada prueba tiene eliminatorias, y los nadadores —o equipos— con las ocho mejores marcas van a la final.
En Río 2016 las competencias de natación olímpica se realizaron en un complejo escepcional diseñado al mayor nivel, El Estadio Acuático Olímpico.
Con capacidad para 18 mil personas, el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos acogerá las competiciones de natación Olímpica y Paralímpica, además de la fase final de polo acuático.Está ubicado en el corazón del Parque Olímpico de Barra, esa instalación, que será temporal, estará a diez minutos de la Villa Olímpica y Paralímpica.