La Lucha Grecorromana o Lucha Olímpica

La lucha grecorromana se caracteriza por ser un deporte de contacto en el que los luchadores tratan de derribar a su oponente mediante técnicas de empujar, levantar y lanzar.

La lucha es una de las disciplinas olímpicas más antiguas y apasionantes y los luchadores se preparan para su próxima gran cita en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mucho antes de que la lucha grecoromana fuese considerada como un deporte, tenía el objeto básico de defensa y de ataque, en el sentido de demostrar superioridad en un enfrentamiento entre dos luchadores.

Este deporte es originario de Grecia y se practicó también en el Imperio Romano.

A diferencia de otras formas de lucha, no se permite el uso de agarres en los miembros inferiores así como tampoco se permiten golpes.

Fue uno de los deportes olímpicos originales y se ha practicado en competiciones modernas.

Popular en Europa y América del Norte, y se practica en categorías dividida por el peso de los luchadores.

Este deporte, que combina fuerza, técnica y estrategia, ha cautivado a aficionados de todo el mundo durante siglos. Conoce su historia, reglas, técnicas, entrenamiento y las estrellas que competirán por la gloria olímpica en la Ciudad Luz.

lucha grecorromana olímpica tokio 2020
luchadores olímpicos
lucha olímpica

La Lucha es una de las actividades deportivas más antiguas.

Existen registros de luchas en prácticamente todas las eras de la humanidad.

Pasando por babilónicos, egipcios, japoneses, chinos, griegos y romanos, desde miles de años antes de Cristo hasta la fecha.

En 1848, el soldado francés Jean Exbroyat creó la primera gira oficial de la lucha y estableció la regla que prohibía cualquier contacto por debajo de la línea de la cintura.

Llamó al estilo flat hand wrestling (“lucha con las palmas de las manos”).

La influencia del estilo llegó a otras partes del continente europeo.

¿Quién es el mejor luchador de la lucha grecorromana?

El mayor luchador de la historia es el ruso Alexander Karelin.

Más que eso, el luchador ostenta una de las hazañas más impresionantes del deporte en general.

De 1987 a 2000, Karelin, también conocido con el Oso de Siberia, el Experimento y Alexandre, el Grande, no perdió una lucha.

En ese período, ganó diversos títulos mundiales y europeos, además de haber conquistado tres medallas de oro en los Juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

En Sídney 2000, Karelin llegó a la final en búsqueda de la cuarta medalla de oro, pero su invencibilidad llegó a su fin.

El responsable de esta hazaña fue el norteamericano Rulon Gardner.

En la gran final olímpica de lucha grecorromana en categoría de superpesados, el ruso de 1,91m y el norteamericano de 1,92m protagonizaron un duelo muy equilibrado, vencido por Gardner por el marcador mínimo: 1 a 0.

El resultado hizo que el norteamericano fuese recibido con fiesta en su país, digna de un héroe nacional.

Como se juega la Lucha Grecorromana?

En Lucha Grecorromana se busca inmovilizar al adversario con los dos hombros contra el tapiz, utilizando exclusivamente los brazos y el tronco.

Las seis categorías son divididas por peso, hasta 59 kg es la más ligera, y hasta 130 kg la más pesada.

No existe la modalidad femenina en esta disciplina.

Los combates ocurren sobre un tapiz sintético de 12 x 12 m y el área de combate es circular de 9 m de diámetro.

Se disputan las luchas al mejor de tres periodos, de 2 minutos cada una.

En caso de que ningún luchador sea inmovilizado de espaldas en el suelo, la decisión cabe a los jueces, que asignan puntos según las técnicas efectuadas por cada luchador.

Se utiliza el sistema de eliminación directa en las competiciones y los dos vencedores de cada lado del grupo se enfrentan por la medalla de oro.

Los luchadores derrotados por los finalistas en cualquier fase del torneo forman dos grupos de repesca y los vencedores de estos combates se llevan el bronce.

Judo en los Juegos Olimpicos

Taekwondo Olímpico