Mis Juegos Olímpicos


Handbol – Balonmano Olímpico

El Handbol apareció definitivamente en el programa olímpico en los Juegos de 1972, en Múnich, en la modalidad en canchas cubiertas y con menos participantes por equipo, lo que conquistó definitivamente al público. Las competiciones de la categoría femenina se empezaron a disputar en la edición de Montreal, Canadá, en 1976.

El campo de Balonmano o handbol mide 40 x 20 metros, las porterías tienen 3 x 2 metros.
Un área de 6 metros rodea cada una de las porterías, donde los porteros pueden permanecer.Para hacer gol, los jugadores de campo necesitan lanzar la pelota detrás de esta línea, o saltando sobre ella.

Se permiten usar las manos y los brazos para pasar la pelota, que no puede nunca tocar por debajo de las rodillas.Los jugadores pueden tener la pelota hasta tres segundos y dar tres pasos.

Después de eso, el jugador tiene que pasar la pelota o intentar lanzar a portería.La pelota es de cuero sintético y tiene una circunferencia de 58 a 60 centímetros en la disputa masculina y de 54 a 56 cm en la femenina.

La duración de Los partidos son de dos tiempos de 30 minutos cada uno —por ser un juego dinámico, es normal que la puntuación en los marcadores sea elevada—. Y como es lógico, gana el equipo que marca más goles.

En los Juegos Olímpicos, el formato para las disputas masculinas y femeninas es el mismo es de dividir los doce países que participan en cada torneo en dos grupos de seis donde todos los equipos se enfrentan.

Los cuatro mejores avanzan a la siguiente ronda, que es eliminatoria, y los mejores equipos de cada grupo disputan el oro.
Ya los perdedores de las semifinales disputan el bronce.

En la fase eliminatoria, los partidos que terminaron en empate en el tiempo regular cuentan con una prórroga de dos tiempos de cinco minutos. Si persiste la igualdad, se disputa un nuevo periodo.

En caso de que no haya un vencedor, se lleva a cabo una disputa de penaltis, o lanzamientos de siete metros, con cinco intentos por equipo y eliminación directa hasta que salga un ganador.