Mis Juegos Olímpicos


Gimnasia Olímpica en Trampolín

La gimnasia olímpica en trampolín es una disciplina deportiva de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es el principal protagonista.

Gimnasia en Trampolín, lo más reciente

Es la disciplina de gimnasia olímpica que más recientemente ha sido integrada.
Esta modalidad nació en la década de 30, en Estados Unidos, a partir de la invención de George Nissen, profesor de Educación Física y excampeón universitario de Gimnasia.

Al ver las redes de seguridad de los trapecistas en los circos, tuvo la idea que originó el deporte.
El estreno de la ahora llamada Gimnasia Olímpica en Trampolín en los Juegos se dio en la edición de Sídney, en 2000, con un evento individual masculino y otro femenino.

Está dividida principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney 2000.

Cada participante realiza un ejercicio con diez elementos obligatorios, saltos simples, dobles y triples, con y sin giro, cuando los gimnastas pueden alcanzar alturas de hasta diez metros por encima del trampolín.

Un jurado evalúa los movimientos, que son puntuados según la dificultad y precisión de cada presentación. Errores deducen puntos del marcador final.

La competición se divide en dos fases: la clasificatoria y la final.

Los participantes realizan dos ejercicios libres en la primera etapa, el primero con simplicidad y perfección de movimientos, y otro donde es posible arriesgar más, sin límite de dificultad.

Los ocho mejores pasan a la disputa de medallas, en la que es necesario ejecutar un pase con diez movimientos.