Mis Juegos Olímpicos


Ciclismo de Montaña Olímpico

El ciclismo de montaña tuvo su primer Mundial realizado en 1990, ya bajo la constitución de la Unión Ciclística Internacional (UCI). A partir de entonces, no transcurrió mucho tiempo para que la modalidad llegase a los Juegos Olímpicos. El debut se produjo justamente en la cuna de este deporte— en los Estados Unidos — en Atlanta-1996.

El ciclismo de montaña utiliza neumáticos más anchos que los de carretera, además de amortiguadores delanteros y traseros, para disminuir el impacto para los atletas en los terrenos accidentados del recorrido.

Monuntainbike o Ciclismo de montaña olímpico ha tenido hasta ahora diez medallas de oro.

En Rio de Janeiro, se disputaron dos más. De Atlanta-1996 a Londres-2012, apenas dos atletas consiguieron conquistar la medallas de oro dos veces, lo que deja a la modalidad con ocho campeones diferentes.

Los únicos que consiguieron repetir el título fueron la italiana Paola Pezzo, medalla de oro en Atlanta-1996 y Sidney-2000, y el francés Julien Absalon, campeón masculino en Atenas-2004 y Beijing-2008.

Los actuales campeones - la francesa Julie Bresset y el checo Jaroslav Kulhavy – tendrán la chance de repetir la hazaña en Brasil.La prueba de Ciclismo de Montaña tiene una duración máxima que varía entre 1 h 30 min y 1 h 45 min. El número de vueltas de cada corredor será determinado por el tiempo medio por vuelta de su categoría, masculina o femenina.

Los participantes deben completar así un número preestablecido de vueltas y el que termine primero es el vencedor.