Mis Juegos Olímpicos


Hockey sobre césped Olímpico

La competencia de BMX olímpica no es una de las disciplinas tradicionales en los juegos olímpicos. En 1981, surgió la Federación Internacional de BMX,  al año siguiente se disputó el primer Campeonato Mundial de la categoría, en Daytona, Estados Unidos. Todos los campeones fueron norteamericanos.Ya En 1993, la Unión Ciclística Internacional (UCI) pasó a regular ese deporte.

El Ciclismo BMX es la disciplina más reciente en disputa en los Juegos Olímpicos y su estreno se dio en Pekín, 2008.

El deporte surgió a finales de la década de 1960, en California, simultáneamente a la expansión del motocross por todo el territorio norteamericano.
Inspirados en los circuitos de rampas de tierra y repleto de obstáculos, niños y adolescentes construían pistas en los patios y terrenos cerca de sus casas, y así nació el Bicycle Moto Cross, o BMX.

Las pruebas de BMX olímpica se disputan en grupos con ocho atletas cada uno, hasta llegar a la final. Las bicicletas utilizadas por los competidores poseen ruedas con aro de 20”, además de una marcha y un freno.
La salida se da de una plataforma de cerca de 10m de altura y los atletas esquivan obstáculos puestos en la pista hasta llegar a la línea de meta.

El BMX hizo su primera aparición olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, con disputas tanto masculinas como femeninas. En Rio de Janeiro-2016 fue la tercera vez que el BMX distribuyo medallas en una edición de los Juegos.